IdR Fragata Libertad 2007

INSTRUCCIONES DE REGATA
ARA Fragata Libertad


  1. AUTORIDAD ORGANIZADORA:
    La Autoridad Organizadora estará constituida por la Comisión de Regata (en adelante C.R.) del Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, sita en López y Planes y La Ribera, Acassuso, Buenos Aires. Tel. 4747-9090 / 4743-1067

  2. REGLAS:
    Los participantes deberán dar cumplimiento a las siguientes reglas y disposiciones:

    1. Las reglas de Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F. edición 2005/2008 (en adelante RRV) de acuerdo con el cual esta regata clasifica como categoría “A”, publicidad prohibida para la fórmula PHRF y “C”, publicidad permitida para la fórmula IRC.

    2. Las prescripciones de la Autoridad Nacional Argentina (F.A.Y.).

    3. Los Reglamentos de PHRF e IRC.

    4. Reglamento del 3º Campeonato de Vela de la Provincia de Buenos Aires

    5. El Aviso de Regata, estas Instrucciones de Regata (IdR) y las modificaciones posteriores que se comuniquen a los competidores según el punto 5 de estas IdR.

    6. Durante la prueba, desde la puesta del sol, regirá el Reglamento para Prevenir Abordajes 1972 y las enmiendas de noviembre de 1981, reemplazando a las Reglas de la parte II del RRV. 

  3. TIPO DE REGATA, PARTICIPANTES Y LIMITACIONES:

    1. Será una regata Crucero desde las proximidades de la Norma Mabel (Olivos. Buenos Aires) hasta el puerto deportivo de Colonia (R.O.U.)

    2. El recorrido será el contemplado en el punto 10.

    3. Podrán participar barcos pertenecientes a la Fórmula P.H.R.F. de la Comisión Interclubes (CIC.), series A, B, C, D, E, F y S (Y/Z); y barcos medidos bajo la Fórmula IRC clasificados en una única serie.

    4. La clasificación de PHRF e IRC se realizará por el sistema de tiempo en tiempo. Los barcos sólo podrán estar inscriptos en una de las dos fórmulas posibles.

    5. La clasificación de la serie (S), “Sin Spinnaker” será dividida en dos series diferentes pero la largada será única para todos los barcos “Sin Spi”: Serie Y: Barcos de las series A, B y C de PHRF que NO utilicen SPI. Serie Z: Barcos de las series D, E y F de PHRF que NO utilicen SPI.

    6. Las clases H20, Fayd 31, Grumete, Solitario, Dobles, Clásicos y Tripulación Integramente Femenina, se clasificarán según lo especificado en el Reglamento del 3º Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, pero todas las clases deben largar junto a su respectiva serie de PHRF o IRC y no por clase.

    7. Solamente se permitirá la utilización de piloto automático, timón de viento o similar en la clase “Solitario”. Esto modifica la regla 52 del RRV.

  4. INSCRIPCIONES Y REUNIÓN DE TIMONELES:

    1. Las inscripciones se recibirán en secretaría del CPNLB o en el CNQ hasta las 16 hs del día jueves 26 de julio, o en la Reunión de Timoneles el mismo 26 de julio a las 20:30hs, y serán válidas con el pago del arancel correspondiente. Los barcos que no hubieran abonado la inscripción en estos plazos no serán clasificados en la regata ni tendrán descuento en las amarras en Colonia.

    2. Los barcos que no cumplan con el punto 4.1 serán considerados no inscriptos.

    3. El valor de la inscripción es de $80,00 (ochenta pesos) por barco, incluyendo la fiesta de entrega de premios para los tripulantes participantes de la regata.

    4. Para la clase Solitario el valor es de $40,00 (cuarenta pesos) por barco, incluyendo lo mismo citado arriba para el timonel.

    5. Se llevará a cabo una reunión de timoneles el día jueves 26 de julio a las 20:30 hs (veinte y treinta horas) en las instalaciones de la Autoridad Organizadora.

  5. MODIFICACIONES Y/O AGREGADOS A ESTAS INSTRUCCIONES DE REGATA:

    1. Serán validas mediante un boletín modificatorio colocado en la cartelera de la C.R. de la Autoridad Organizadora hasta 2 hs (dos horas) antes de la señal de atención.

    2. 30 (treinta) minutos antes de la hora establecida para la partida la C.R. intentará informar por VHF, canal 18 (USA), las modificaciones que hace mención el punto 5.1 si las hubiere.

    3. Toda noticia exhibida de acuerdo a lo mencionado en 5.1 será considerada como comunicada oficialmente a todos los participantes.

    4. La existencia de dichos comunicados será notificado mediante el izamiento de la bandera “L” del CIS en el mástil de la C.R.

  6. IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES Y LIMITACIONES A LOS BARCOS QUE NO ESTAN CORRIENDO:

    1. La identificación positiva de cada participante por parte de la C.R. antes de partir y después de llegar será responsabilidad de cada timonel. De no concretarse esta identificación el barco podrá ser clasificado DNC (no corrió) o DNF (no llegó). Los barcos que no tengan número de vela deberán ser especialmente cuidadosos en asegurar su identificación.

    2. Los barcos que no están en regata (un barco esta en regata desde su señal preparatoria) no deberán interferir el desplazamiento de los barcos que están en regata.

    3. Esto modifica la regla 77 del RRV. Los barcos que no cuenten con número de vela, o que exhiban un número de vela que no corresponda al barco o no concuerde con el que han citado en su inscripción, que no hayan podido ser identificados en la llegada no podrán pedir reparación por este motivo. Esto modifica la regla 60.1 (b).

    4. Todo barco deberá informar por VHF Canal 18 (USA) su próximo arribo a la línea de llegada cuando esté, aproximadamente, a 4 (cuatro) millas de la misma. El no cumplimiento de este artículo solo podrá ser protestado por la Comisión de Regatas, modificando esto la regla 60.1 del RRV.

  7. LÍNEA DE PARTIDA:

    1. Estará ubicada en las inmediaciones de la boya que marca el barco hundido “NORMA MABEL”. Cuando las condiciones meteorológicas y/o la falta de agua así lo requieran, la C.R. podrá fondear la línea de partida por fuera de esta zona.

    2. Estará determinada por una línea imaginaria entre el palo de la embarcación C.R. en un extremo de la línea y una boya inflable o una embarcación auxiliar en el extremo opuesto, cuya ubicación relativa a la embarcación queda a criterio del Oficial de Día. La C.R. podrá fondear “spar-buoys” próximos a la embarcación C.R. y/o la embarcación auxiliar que serán considerados límites internos únicamente.

    3. No se considerará reparación alguna a los barcos afectados por falta de profundidad. Esto modifica la regla 62 del RRV.

  1. SISTEMA, HORA Y SEÑALES DE PARTIDA:

    1. La primera señal de atención no será hecha antes de las 9:00 hs (nueve horas).

    2. El sistema de partida, modificatorio de la regla 26 del RRV, será el siguiente:


Señal de Atención para las series Y y Z

0 min.

Numeral 7 CIS

Señal acústica

Señal Preparatoria para las series Y y Z

1 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica

Se retira la señal Preparatoria

4 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica larga

Partida de las series Y y Z
Señal de Atención para series E/F

5 min.

Numeral 7 CIS
Numerales 5, 6 del CIS

Señal acústica

Señal Preparatoria para las series E/F

6 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica

Se retira la señal Preparatoria

9 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica larga

Partida de las series E/F
Señal de Atención para series C y D

10 min.

Numerales 5, 6 del CIS
Numerales 3 y 4 del CIS

Señal acústica

Señal Preparatoria para las series C Y D

11 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica

Se retira la señal Preparatoria

14 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica larga

Partida de las series C y D
Señal de Atención para series A/B y IRC

15 min.

Numerales 3 y 4 del CIS
Numeral 1 y 2 del CIS

Señal acústica

Señal Preparatoria para las series A/B e IRC

16 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica

Se retira la señal Preparatoria

19 min.

Según indicado en 8.3

Señal acústica larga

Partida de las series A/B e IRC

20 min.

Numeral 1 y 2 del CIS

Señal acústica


    1. La señal Preparatoria se hará izando la bandera “P” del CIS, ó “Z”, “I”, “Z”+ “I”, ó negra si se aplica alguna penalidad de partida.

    2. Este cronograma se respetará mientras no haya postergaciones y/o anulaciones, siendo el horario aproximado.

    3. La señal de Partida para todas las series se hará retirando su señal de Atención.

    4. La postergación de la partida será indicada izando la bandera AP (inteligencia) del CIS acompañada por 2 (dos) señales sonoras. Será arriada con una señal sonora 1 (un) minuto antes de la próxima señal de Atención.

    5. La anulación de una regata que ha partido, será indicada izando las banderas “N” sobre “X” o “N” acompañada por 3 (tres) señales sonoras. “N” sobre “X” será arriada con 1 (una) señal sonora 1 (un) minuto antes de la próxima señal de Atención.

    6. Un barco no podrá partir más tarde que 20 (veinte) minutos después de su señal de partida válida.

  1. BARCOS PASADOS EN LA PARTIDA Y LLAMADAS:

    1. Llamada individual según la regla 29.1 del RRV (bandera “X” del CIS con 1 (una) señal sonora).

    2. Llamada general según la regla 29.2 del RRV (bandera “Primer Sustituto” del CIS apoyada por 2 (dos) señales sonoras).

    3. La C.R. podrá llamar a los barcos pasados en la partida a viva voz o por VHF canal 18, pero la no concreción de esta llamada no relevará al barco pasado a regresar y partir correctamente, ya que hacerlo así es responsabilidad única del timonel.

  2. RECORRIDOS:

    1. Buenos Aires / Colonia ROU: desde la partida (según punto 7) hasta la llegada (según punto 12), dejando por babor el par de boyas Km. 25,2 del Canal Emilio Mitre, boya UNEN A por estribor, por babor el par 60,1 del Canal Farallón, por babor islas Farallón y San Gabriel y por babor la boya verde luminosa Nº 3 (en las proximidades de la Roca Anita).

    2. En caso de discrepancia, ésta descripción escrita tiene preeminencia sobre los croquis.

    3. Otros recorridos: Serán publicados en la cartelera de C.R. por lo menos 20 hs (veinte horas) antes de la hora de largada.

  3. TIEMPO LIMITE:

    1. El tiempo límite para la regata se establece a las 20:30 hora oficial Argentina (23:30 GMT), tomada por GPS.

    2. Los barcos que no lleguen dentro del tiempo límite serán clasificados DNF (no arribado). Esto reemplaza la regla 35 del RRV.

  4. LLEGADA:

    1. Se establecerá en la escollera de piedra del Puerto Deportivo de Colonia (R.O.U.) y estará determinada por una línea imaginaria entre la Farola Santa Rita en el extremo de la escollera del Puerto Viejo de Colonia y una boya inflable o embarcación de C.R. fondeada a tal efecto., cuya ubicación relativa queda a criterio del Oficial de Día.

    2. En caso que las condiciones hidrometeorológicas así lo determinen el Oficial de Día podrá modificar la ubicación de la línea de llegada ubicándola en un punto del recorrido, entre una boya inflable y el palo de la embarcación de C.R.

    3. En caso de que los yates crucen la línea de llegada en horas de la noche o con mala visibilidad, es obligatorio que iluminen su número de vela, e informen a la Comisión de Regata una hora antes  de su arribo y al cruzar la línea de llegada por canal 18 de VHF, con el fin de poder ser identificados. Además deberán tomar su hora de llegada e informarla en la Declaración de Cumplimiento en caso de ser solicitada por la C.R.

  5. PREMIOS:

    1. Cinta Azul al primer barco en arribar en el agua.

    2. Clasificación General PHRF e IRC: premio al 1º barco de cada una.

    3. Series PHRF: premio al 1º, 2º y 3º de cada una de las series.

    4. Clases: se otorgará premio al 1ro de cada una de las series especiales: H20, Fayd 31, Grumete, Velero Clásico, Tripulación Femenina, Solitario y Dobles.

    5. Serán entregados en el Club de Pesca y Náutica las Barrancas el sábado 4 de agosto a las 20:30hs.

  6. BARCO QUE ABANDONA:
    Todo barco que abandona la competencia deberá comunicarlo de inmediato a la CR. por VHF canal 18 (USA) o a la secretaría del Club por VHF canal 71 o telefónicamente al 4743-1067, o a Prefectura Naval por canal 16 si las circunstancias se lo permiten, si no, a la menor brevedad, evitando así la espera innecesaria del arribo de dicha embarcación. El no cumplimiento de este artículo solo podrá ser protestado por la Comisión de Regatas, modificando esto la regla 60.1 del RRV. De no concretarse esta identificación el barco podrá ser clasificado DSQ (descalificado).

  7. COMUNICACIONES RADIALES:
    La C.R. operará por VHF canal 18 (USA). Todas las comunicaciones de los participantes serán hechas a la C.R. Toda comunicación barco-barco se tomará como ayuda externa pudiendo la C.R. descalificar a los barcos involucrados. La Comisión de Regata podrá suspender las comunicaciones radiales durante el proceso de partida de las series. Debido a las interferencias, ninguna comunicación radial hecha por la Comisión de Regata tendrá carácter oficial ni será fundamento para un pedido de reparación, modificándose con esto la regla 62 del RRV.

  8. PROTESTAS:
    Será de aplicación lo dispuesto en las reglas 60.1 y 61.1 (a) del RRV. con los siguientes agregados:

    1. El barco que protesta deberá comunicar su intención de protestar a la C.R. antes de abandonar la zona de regata, indicando contra que barco/s protesta.

    2. Las protestas se presentaran por escrito, dentro de los 30 (treinta) minutos posteriores al tiempo límite indicado en el punto 11 de estas IdR.

    3. La audiencia de Comisión de Protestas se llevará a cabo el día Jueves 2 de Agosto en la sede de la Autoridad Organizadora. 

  9. INSPECCION DE BARCOS, SEGURIDAD, CANCELACION DE REGATA:

    1. La Comisión de Regata podrá proceder a inspeccionar los barcos mientras no estén en regata. Un barco que sea llamado para inspección deberá facilitar la tarea de la Comisión de Regata, que en el agua estará identificada por una bandera anaranjada, lo que incluye navegar de inmediato hasta el sitio establecido como base de mediciones cuando le fuera requerido. Una negativa o reticencia a facilitar la inspección podrá ser considerada un grave mal comportamiento, en los términos de la regla 69 del RRV.

    2. La regla 40 del RRV establece que, cuando se despliega la bandera “Y” antes o con la señal de atención, los competidores usarán chalecos salvavidas u otro elemento adecuado de flotación personal. Los trajes húmedos y los trajes secos no son elementos de flotación personal adecuados.

    3. La C.R. podrá postergar o cancelar esta regata si las condiciones hidrometeorológicas o motivos de fuerza mayor así lo determinen. En caso de cancelación, se reemplazará por una Regata de Marcas Fijas frente a Olivos a disputarse el domingo 29 de julio a las 11:30 hs, utilizando los recorridos a publicarse según previsto en 10.3. De producirse una nueva cancelación la regata se anulará no dando lugar a los competidores a ningún tipo de reclamo.

    4. Sin limitar en modo alguno las atribuciones que la regla 27.3 del RRV confieren a la C.R., esta podrá cancelar la regata cuando los registros de viento que ella tome, previos a la partida, sean menores a 5 (cinco) nudos o mayores de 23 (veintitrés) nudos o cuando motivos de fuerza mayor así lo determinen no dando lugar a los competidores a ningún tipo de reclamos.

  10. AGUAS LIMPIAS:
    De acuerdo a la prescripción de la Autoridad Nacional, los barcos que acumulen residuos durante la regata, deberán eliminarlos una vez llegado el barco a puerto. Su eliminación por la borda podrá ser motivo de Descalificación.

  11. RESPONSABILIDAD, DERECHO DE ADMISIÓN:

    1. La C.R. se reserva el derecho de no aceptar las inscripciones de aquellos barcos, que por sus características no cumplan con las reglas mencionadas en el punto 3 y 4 de estas IdR o con las condiciones de autoadrizamiento, estanqueidad y cualquier otra condición que afecte a la seguridad de la navegación.

    2. Los organizadores, y las Comisiones que representan a las Instituciones cualquiera sea su fin, organizan, promueven y controlan estas regatas. Con el entendimiento que ni la Institución y/o sus representantes, integrantes de las comisiones o su personal de dependencia, asumen responsabilidad alguna en forma directa o indirecta por los daños, perdidas, lesiones y/o cualquier tipo de inconvenientes, con motivo de la participación en estos eventos deportivos o en la preparación previa a los mismos, ya fuere que las personas y/o los elementos que se encontraren a bordo de un barco participante, navegando y/o en amarras en momentos previos y/o posteriores a la largada y llegada, fueren éstas causadas por negligencia o actos dolosos de terceras personas, vinculados o no a la Institución. Los organizadores no serán consecuentemente responsables de la desaparición de bienes, ya fueren estos integrantes del armamento de los barcos o pertenecientes a los tripulantes en forma particular o a terceras personas vinculadas en forma deportiva, comercial o social con los participantes. Asimismo, y a este respecto se juzgará que todos los competidores y propietarios de barcos que participan o que tienen la intención de participar asumen el compromiso de mantener al Club, a la C.R., a sus empleados y representantes eximidos de responsabilidad durante las regatas y actividades conexas. Se considerará responsabilidad exclusiva de los participantes la decisión de partir o continuar en regata, de acuerdo a la Regla Fundamental 4 del RRV.

    3. La decisión de partir o continuar en regata es responsabilidad única de cada participante.

    4. Es responsabilidad de cada participante efectuar todos los trámites necesarios para el despacho de la embarcación y /o migratorios que correspondieren.

  12. ARBITRAJE:
    Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF- pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.


Anexo A

Cronograma de actividades


Día y fecha

Hora

Actividad

Jueves 26 de julio

16:00 hs.

Cierre de inscripción en la Secretaría del CPNLB

Jueves 26 de julio

20:30 hs.

Reunión de Timoneles y Cierre de inscripción

Sábado 29 de julio

9:00 hs.

Comienzo de la secuencia de partidas

Sábado 4 de agosto

20:30 hs.

Entrega de premios y Fiesta en el CPNLB